jueves, 18 de octubre de 2018

Light Walker Tank - proyecto scratch


Empezaré con una pregunta. ¿Qué técnicas son necesarias para comenzar a construir en scratch? yo pienso que no son técnicas, sino más bien cualidades que uno debe obtener y dominar. Estas cualidades ayudan a construir un modelo bien ejecutado. La primera cualidad es la paciencia. Un modelista scratch se toma su tiempo, y sabe cuándo es el momento de dejar de lado el proyecto. Esto es muy importante, ya que es muy fácil involucrarse construyendo y pegar por pegar piezas cometiendo fallas o peor, perder la perspectiva en general.

Segundo, no temer al fracaso. No todas las veces logramos que las cosas encajen. Si una parte que se está realizando o una pieza del diseño no funciona, entonces dejémosla como una experiencia de aprendizaje y volvamos a intentarlo. Esto es clave para construir un modelo de calidad y confiable.

Finalmente, la voluntad de "dar un salto de fe". Experimentar con nuevas técnicas. Algunas veces eso es necesario para cumplir el objetivo deseado en un proyecto. Estas tres cualidades mencionadas, no son todo lo que es necesario, hay muchas más que ayudan, más sin embargo, le darán a cualquiera un buen comienzo en esta categoría que aun en Colombia no tiene mucho peso.


No es extraño para los que me conocen, mi inclinación y deleite hacia las figuras y vehículos de juegos de rol. El Light walker Tank, esta inspirado en el juego de Warlord Games “Konflikt ´47” que presenta una guerra mundial alternativa trayendo 'mechs e infantería blindada junto con zombies y hombres lobo.

Empecé este proyecto con la construcción del fuselaje o el cuerpo del Mech. Para esto utilicé la torreta de un tanque T34 obsequiado por el señor Enrique Gómez, partes sobrantes de un panzer, piezas plásticas recicladas de una impresora vieja, un escape de un porsche, un pequeño disipador de calor (pieza importante en los mechs), la  cabina de un focke wulf escala 1:72. Esta última por su puesto, quedó por dentro de la torreta, así que no quedará visible al espectador. La segunda fase de este proyecto está en las piernas, conformadas con partes de la tracción del T34 y piezas plásticas recicladas de diferentes aparatos electrónicos. Una vez que ambas piernas estuvieron listas, comencé a dar forma agregando accesorios y a introducir cableado. Las articulación de los tobillos se crearon utilizando también piezas de la tracción del T34.



La figura: Pinté la base del cuerpo con Tamiya XF65 + XF49 y la base del rostro, con Humbrol 61 flesh matt. Los lavados, sombras y luces con acrilicos comunes color verde, negro y blanco. El rostro lo terminé con mi técnica de capas acuareladas, (colores siena, y blanco) algo muy sencillo, no me enfoqué en tantos detalles.

Construir un modelo Scratch no requiere ninguna técnica en especial, ni algo que requiera de mucho dinero. Pasamos la mayor parte del tiempo analizando y siguiendo instrucciones de los kits que compramos. por esta razón, insisto, todos tenemos la destreza para construir modelos bastante efectivos utilizando piezas que ya tenemos. No hay que tener miedo de probar y practicar, de ensamblar y crear nuestros propios modelos, nuestras propias ideas.